Sistemas Fijos de Extinción por Agua
SISTEMAS DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS
INSTALACIÓN DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS
El descubrimiento del fuego ha sido sin duda uno de los mayores hallazgos del ser humano. Sin embargo, la fuerza y la falta de control de este elemento, ha causado miles de incendios en el mundo con consecuencias devastadoras; como pérdida de bienes incluso vidas humanas. El agua, ha sido uno de los recursos naturales más accesibles y utilizado mediante un método de aplicación, puede considerarse uno de los agentes extintores más antiguos.
La necesidad de obtener un sistemas de extinción contra incendios, surge hacia el siglo XVIII y principios de XIX, y fue diseñado por el arquitecto Benjamin Wyatt.
En aquel entonces eran sistemas muy básicos pero la esencia y principio de funcionamiento no ha cambiado, lo que lo convierte en un sistema único y con una eficacia más que probada desde haces siglos… De acuerdo a la National Fire Protection Association (NFPA), los edificios equipados con rociadores contra incendios redujeron el riesgo de muerte en aproximadamente un 80% y redujeron el daño a la propiedad en un 71%.
Los rociadores son un sistema de detección térmico de temperatura cuya función principal es la de controlar o extinguir un incendio.
El sistema que comanda la actuación de este sistema puede ser variable en función del tipo de sistema instalado.
En España la normativa que se aplica para la instalación de estos sistemas es la UNE-12845 o bien alternativamente también se podrá utilizar justificadamente la normativa americana NFPA-13 y FM GLOBAL, entre otras.
Definición de algunos de los elementos necesarios para conformar una red de rociadores
ROCIADOR | BOQUILLA CON UN DISPOSITIVO DE CIERRE SENSIBLE A LA TEMPERATURA, QUE SE ABRE PARA DESCARGAR AGUA SOBRE EL INCENDIO |
PUESTO DE CONTROL | CONJUNTO QUE GOBIERNA EL SISTEMA DE ROCIADORES Y SE ACTÚA POR DEPRESIÓN DEL SISTEMA |
RAMAL | TRAMO DE TUBERÍA QUE ALIMENTA A LOS ROCIADORES |
COLECTOR | TRAMO DE TUBERÍA QUE ALIMENTA DIRECTAMENTE A LOS RAMALES |
Componentes de un rociador
La ampolla del rociador tiene una determinada temperatura de rotura (existe una diversa gama de temperaturas a elegir) que cuando existe incendio y la alcanza, rompe, permitiendo la descarga de agua.
Al salir el agua por el orificio dejado por la ampolla al romper, golpea contra el deflector y hace que se amplíe la cobertura de descarga.
Diagrama de flujo típico de un sistema de rociadores
Disposición típica de un sistema húmedo de rociadores en techo (Disposición en malla). Es importante observar, que la instalación necesita de puntos de limpieza o de vaciado de la instalación. Además el sistema ha de disponer de un punto de prueba para poder comprobar si el sistema es fiable.
En sistemas secos, la configuración de la red debe de ser en árbol.
Puestos de control de rociadores
Lugar desde donde se opera las redes de rociadores instaladas. Siempre que sea posible se procurará instalar fuera de la zona de riesgo.
Se podrían distinguir básicamente dos tipos de puestos de control
Normalmente cerrados por la presión propia del agua o aire del sistema y que abren automáticamente, para dar la alarma, al bajar dicha presión, por la apertura de una o varias cabezas rociadoras. Son los utilizados en sistemas de tubería mojada, tubería seca y de uso combinado o alterno.
Puesto de control húmedo
El sistema permanece cebado en todo momento. No deben instalarse en lugares donde existe la posibilidad de heladas ni donde la temperatura ambiente puede alcanzar los 95 ºC.
Puesto de control seco
Se trata de un sistema presurizado con un aire proveniente de un compresor. Cuando un rociador rompe por la acción de la temperatura, se produce una despresurización que hace abrir la clapeta de la válvula y que hace pasar el agua.
Este sistema es especialmente interesante para riesgos donde la temperatura es baja (0ºC).
La norma establece que el agua debe de salir por el rociador antes de 60 segundos.
Sistemas de acción previa, diluvio.
Normalmente están cerrados y necesitan una orden, hidráulica, eléctrica o neumática proveniente de un sistema de detección, para abrir el paso de agua. Son los utilizados en sistemas de acción previa y diluvio.
Tipos de instalación de rociadores automáticos
Existen dos formas de instalar este tipo de sistema:
Simple enclavamiento:
Es una instalación seca convencional en la que el puesto de control se activa por medio de un sistema de detección automática y no por la acción de los rociadores.
Doble enclavamiento:
Es una instalación seca convencional en la que el puesto de control se activa por un sistema de detección automática y por la rotura de los rociadores.
Factores para el diseño de un proyecto de un sistema de rociadores
Para el diseño de un sistema de protección por rociadores es necesario conocer y calcular, entre otros, los siguientes factores:
- Presión.
- Diámetros de tuberías.
- Número de sprinklers.
- Distancia a elementos estructurales.+
- Tipo de sprinklers.
Dependiendo del tipo de sistema a instalar y del tipo de rociador que se utilice los parámetros variarán.
Normalmente para el cálculo de una red de rociadores se utiliza un software de calculo hidráulico.
PEFIPRESA, empresa instaladora de rociadores para extinción, tiene una amplia experiencia siendo pioneros en el diseño, instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Sabiendo la importancia que tienen estos sistemas en base a la necesidad de asegurar el flujo de la actividad de las empresas, sus bienes y lo más importante las vidas, es fundamental para una máxima fiabilidad de estos sistemas el correcto y profesional diseño e instalación, así como mantenimiento con los más altos estándares de calidad de nuestros productos y servicios basados en una experiencia de más de 50 años y miles de instalaciones realizadas.
SISTEMAS DE EXTINCIÓN POR AGUA PULVERIZADA
SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE EXTINCIÓN POR AGUA PULVERIZADA
El sistema de agua pulverizada funciona principalmente como un sistema de rociadores, salvo que tiene boquillas de extinción abiertas y, en caso de fuego, descarga grandes cantidades de agua sobre todo el área protegida. Se usa para proteger edificaciones completas o sólo partes de ellas, así como protecciones locales para objetos, con alta sensibilidad al calor, fácilmente inflamables y donde exista el riesgo de que un incendio se expanda rápidamente.
Principales usos de los sistemas de extinción por agua pulverizada:
- Extinción
- Enfriamiento, Sofocación, dilución
- Control del incendio
- Separar zonas
- Refrigeración estructuras
- Disminuir riesgos
- Dilución, separación gases, refrigeración
Campos de aplicación del agua pulverizada:
- Torres y equipos en Plantas Químicas
- Equipos de bombeo en procesos
- Tanques verticales con líquidos inflamables
- Tanques y esferas de GLP
- Tanques de Gas natural
- Sistemas de aceite en Centrales Térmicas
- Tanques de almacenamiento de aceites lubricantes
- Cintas transportadoras
- Transformadores
- Salas de mezcla de pinturas
- Refrigeración fachadas
- Almacenes de líquidos inflamables
Principio básico de funcionamiento de la estación de diluvio:
Estación de diluvio:
Tipos de activación:
- Eléctrica
- Neumática
- Hidráulica
Esquema general de un sistema de agua pulverizada:
Es importante siempre considerar en el diseño los siguientes aspectos:
- Prever sistema de drenaje suficiente
- La limitación de caudal en base a norma
- Las tuberías y accesorios deberán ser galvanizados
- Las tuberías además deberán tener pendiente, para facilitar el drenaje del sistema (2% colectores y 4% ramales).
- Se deberán considerar soportes fijos
Ejemplo de protección por agua pulverizada en Transformador:
Normalmente la configuración suele ser en anillo para cubrir el riesgo en toda su extensión. Las boquillas se colocan perpendiculares a la pared y a una distancia entre 0,6 y 0,9 m de la misma para que la descarga sea efectiva.
PEFIPRESA tiene una amplia experiencia siendo pioneros en el diseño, instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Sabiendo la importancia que tienen estos sistemas en base a la necesidad de asegurar el flujo de la actividad de las empresas, sus bienes y lo más importante las vidas, es fundamental para una máxima fiabilidad de estos sistemas el correcto y profesional diseño e instalación, así como mantenimiento con los más altos.
SISTEMAS DE EXTINCIÓN POR ESPUMA FÍSICA
SISTEMAS AUTOMÁTICOS POR ESPUMA
Los sistemas de extinción mediante espuma son sistemas fijos. Se usan para fuegos de materiales sólidos y líquidos y, con ciertas restricciones, en incendios de materiales gaseosos. Para generar la espuma, la corriente de agua transcurre a través de diferentes equipos donde se mezcla adecuadamente con la sustancia que genera la espuma, el espumógeno.
La combinación de agua y espuma concentrada es, casi siempre, mezclada después con aire.
Su objeto principal es formar una capa flotante y compacta sobre los líquidos combustibles para prevenir o apagar el fuego por exclusión del aire y refrigeración del combustible. También previene la reignición del fuego porque suprime la formación de vapores inflamables. Tiene la propiedad de adherirse a las superficies verticales por lo que facilita un cierto grado de protección, frente a la exposición de fuegos adyacentes.
Para qué sirven los Sistemas de Protección Contra Incendios por Espuma Física
Los sistemas de Protección Contra Incendios por espuma física mediante cámaras de espuma se utilizan normalmente para la protección de depósitos que contienen líquidos inflamables.
La espuma física se utiliza en este tipo de riesgos mediante sistemas de tuberías fijas y/ o portátiles para su generación y formación y debe ser aplicada por medio de bocas de descarga que permitan alcanzar, de una forma suave, la superficie del líquido combustible cuando se encuentra ardiendo.
Otros tipos de medios que permiten alcanzar estas zonas de riesgo pueden ser equipos portátiles ó móviles, tales como lanzas de espuma, monitores, etc…
La espuma física también podrá ser utilizada como medio de protección contra el calor de radiación, reduciendo su transmisión a las superficies de los cuerpos sólidos, sobre los cuales se va aplicando debido a su efecto de enfriamiento y características de aislamiento.
Los sistemas de Protección Contra Incendios por espuma física de baja expansión mediante boquillas pulverizadoras para riesgos exteriores, se utilizan normalmente para la protección de zonas expuestas a derrames, equipos de proceso, etc.
Campos de aplicación de las instalaciones de extinción de incendios por espuma
Ejemplos de campos de aplicación:
- Plantas de fabricación y de reparación
- Plantas de almacenaje en tanques
- Refinerías
- Aeropuertos
- Laboratorios
- Almacenes químicos
- Tanques techo fijo
- Tanques techo flotante
- Cubetas de recogida de derrames
- Cargaderos
- Hangares
- Depósitos GLP
- Esferas GLP
PEFIPRESA tiene una amplia experiencia siendo pioneros en el diseño, instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Sabiendo la importancia que tienen estos sistemas en base a la necesidad de asegurar el flujo de la actividad de las empresas, sus bienes y lo más importante las vidas, es fundamental para una máxima fiabilidad de estos sistemas el correcto y profesional diseño e instalación, así como mantenimiento con los más altos estándares de calidad de nuestros productos y servicios basados en una experiencia de más de 50 años y miles de instalaciones realizadas.