Sistemas de Hidrantes Contra Incendios
SISTEMA DE HIDRANTES CONTRA INCENDIOS
INTRODUCCIÓN
El concepto de los hidrantes tiene su origen en el siglo XVII, dado que los servicios profesionales de extinción de aquella época utilizaban para atender los incendios, auténticas redes de agua con puntos de acceso, sustituyendo de esta manera las labores de extinción llevadas a cabo por cadenas de personas con «cubo en mano», para después pasar al modelo de coches de bomberos con bombas manuales.
Un hidrante es un sistema de extinción fijo destinado a llevar el agente extintor (agua o espuma) en grandes cantidades hasta cualquier punto EXTERIOR ( del riesgo a proteger) y será manejado normalmente por personal especializado de lucha contra incendios. Por otra parte, será muy útil a los cuerpos profesionales de extinción de incendios dado que facilita el llenado de las cisternas de agua que utilizan en la extinción.
Se diseñan para proteger toda la estructura.
Se acompañan de casetas con materiales auxiliares para su manejo.
Estas pueden ser de los siguientes tipos:
- Columna Mojada (El agua llega hasta la válvula del hidrante).
- Columna Seca (válvula en parte inferior enterrada, ideal en sitios de heladas)
- Arqueta.
Constan de:
- 2 tomas de Ø 70 mm y una de Ø 100 mm (Columna seca o húmeda)
- 1 o 2 tomas de Ø 70 mm (Arqueta)
PEFIPRESA, en su preocupación por tener una sociedad con edificios e instalaciones cada vez más seguras, aporta su larga experiencia y su buen hacer a la mejora y máxima eficacia de las instalaciones y mantenimiento que realiza, permitiendo que los cuerpos de bomberos y brigadas de intervención cuenten con los medios necesarios para hacer más sencilla su labor.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Los sistemas de extinción fija por medio de hidrantes contra incendios, se basan en la extinción por agua o espuma y el sistema se basa principalmente en; una red de tuberías con su abastecimiento y las diferentes tomas de hidrantes convenientemente distribuidas en base al riesgo a proteger y cumpliendo unos mínimos requisitos normativos, asegurando un flujo de agua continuo que será utilizado para la extinción de incendios.
En lo que a diseño se refiere, es importante tener en consideración las medidas de recorridos reales (medida horizontal) hasta cualquier hidrante. Además, destacar que se debe prestar especial atención a las fachadas destacando siempre la principal por razones obvias de accesibilidad a los servicios profesionales de extinción. Entre otros, serán accesibles y estarán ubicados fuera de pasos de circulación, estacionamiento de cualquier tipo y siempre correctamente señalizados para su correcta visualización en el menor tiempo preciso dado que en situaciones críticas, los tiempos de intervención juegan un papel vital, para disminuir los daños asociados.
Por otra parte, una red de distribución en anillo y con válvulas de sectorización será fundamental para asegurar la operatividad de los mismos incluso cuando se den averías, permitiendo en ese caso poder dejar sin servicio sólo secciones parciales de la red permitiendo poder tener protegida el resto de la instalación. Todo ello sin olvidar el capítulo de suportaciones tanto en redes aéreas como enterradas, que permitan soportar los esfuerzos mecánicos típicos de este tipo de instalaciones.
Por último, es importante destacar el papel que juegan las casetas de dotación auxiliar de hidrante que deberán estar correctamente ubicadas con plena accesibilidad y visibilidad además de con todos sus elementos en correcto estado de uso y accesibilidad a los equipos que contienen, sin elementos que impidan su rápida apertura.
En cualquier sistema de protección contra incendios, la fiabilidad de los mismos es un indispensable y para ello, PEFIPRESA dispone de los medios tanto humanos como técnicos basado en la experiencia de miles de instalaciones realizadas con el fin de garantizar un óptimo diseño, instalación y mantenimiento para un perfecto funcionamiento en caso de incendio.