SISTEMAS DE PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS
Medidas de Protección Activa Contra Incendios
La protección activa contra incendios hace referencia a los sistemas y equipos diseñados para detectar, controlar y extinguir incendios, así como para facilitar la evacuación de las personas en caso de emergencia. Estos sistemas son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas y la preservación de bienes materiales en edificios e instalaciones de todo tipo.
Sistemas de detección y alarma de incendios
Estos sistemas están diseñados para detectar de manera temprana la presencia de fuego o humo y emitir una señal de alarma para alertar a los ocupantes del edificio y, en algunos casos, enviar una notificación a los servicios de emergencia.
Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
Son sistemas que proveen de agua a los diferentes dispositivos de extinción en caso de incendio, como hidrantes, bocas de incendio equipadas (BIE) y rociadores automáticos.
Sistemas de hidrantes contra incendios
Los hidrantes son dispositivos de extinción manual que proporcionan un suministro de agua a alta presión para ser utilizados por los bomberos o el personal de seguridad en caso de incendio.
Extintores de incendio
Son dispositivos portátiles que contienen un agente extintor, como polvo químico seco, CO2 o agua, que pueden ser utilizados para combatir incendios de pequeña escala.
Sistemas de bocas de incendio equipadas (BIE)
Estos sistemas consisten en una manguera y una boquilla conectadas a una fuente de agua, que permiten a los usuarios combatir incendios de forma rápida y eficiente.
Sistemas de columna seca
Son tuberías instaladas en edificios de gran altura que permiten a los bomberos conectar sus mangueras en cada piso, facilitando el acceso al agua para combatir incendios.
Sistemas de extinción por agentes gaseosos
Estos sistemas utilizan gases inertes o químicos para extinguir incendios sin dañar los equipos electrónicos o sensibles en áreas protegidas.
Sistemas fijos de extinción por agua
Incluyen los rociadores automáticos y sistemas de agua pulverizada, que se activan automáticamente en presencia de fuego y liberan agua para controlar y extinguir el incendio.