Extintores de Incendios

EXTINTORES DE INCENDIOS

INTRODUCCIÓN

A veces los sistemas por simple que parezcan; su existencia, visibilidad, correcto uso y funcionamiento a tiempo, en pocos minutos y gracias a su utilización, pueden evitar una gran catástrofe con grandes consecuencias. Y este es el caso de los extintores.

Los extintores, constituyen por sí mismos un sistema para ataque al fuego en su estado inicial, siendo vital dado que, si no se dispone del mismo, lo que en un principio podría ser un simple conato de incendio, se puede convertir en un grave incendio desarrollado.

Por otra parte, al ser un sistema de extinción manual de incendios pensado para su utilización por personal no especializado, es fundamental disponer de los conocimientos y experiencia mínimos que permitan hacer un uso eficaz en función de la tipología del mismo y la clase del fuego. 

Desde PEFIPRESA, vamos mucho más allá del simple diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los extintores ya que, además, transmitimos nuestra preocupación  por, su importancia para su correcto estado y conservación, dándole la importancia que merece el sistema, que por simple que parezca, puede salvar muchas vidas.

instalacion extintores de incendios madrid

TIPOS DE EXTINTORES

El extintor de incendio, es un equipo a presión permanente o de presión adosada que alberga un agente extintor con un diseño específico para que dicho agente pueda ser proyectado y dirigido al conato de incendio. Estos equipos, pueden ser de tipo portátil, hasta una masa igual o inferior a 20 kg, diseñados para su uso a mano, o bien móvil para ser trasportado y accionado igualmente a mano aunque dado que tiene una masa total de más de 20 kg deberá ir normalmente provista de ruedas o similar. 

Es fundamental un correcto emplazamiento de los mismos, en función de la normativa, así como, las características del lugar que protegen,  además de visibles y accesibles y próximos a los lugares en los que se dé una mayor probabilidad de inicio de incendio, y preferentemente, próximos a las salidas de evacuación para facilitar su uso con seguridad y preferiblemente sobre soportes fijadas a paramentos verticales.

La norma UNE – EN 2, establece las clases de fuego normalizadas para las cuales deben ser adecuados los agentes extintores: 

  1. Clase A: Fuegos de materiales sólidos
  2. Clase B: Fuegos de líquidos o de sólidos licuables
  3. Clase C: Fuegos de gases
  4. Clases D: Fuegos de metales
  5. Clase F: Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar en los aparatos de cocina.

En base a la tipología del extintor, generalmente podemos encontrar los siguientes:

  1. Polvo químico seco
  2. CO2
  3. Agua + espumógeno

El extintor, es un equipo básico de seguridad, y la seguridad depende de todos, siendo fundamental el respeto a dicho equipo, siendo exclusivamente utilizado para el uso que fue diseñado y no para otros fines ajenos que perjudicarían tanto su localización, manejo y rápida intervención, condiciones clave para el éxito de estos equipos.

mantenimiento extintores de incendio madrid