A nivel de normativa en mantenimiento PCI, las últimas actualizaciones han ido de la mano de la nueva redacción de las normas UNE 23580.
Normativa mantenimiento PCI en España, UNE 23580
La Normativa del mantenimiento de instalaciones de Protección Contra Incendios en España UNE 23580, en sus distintas partes, fija los mínimos que debe contener un acta de mantenimiento de cada uno de los sistemas de protección contra incendios, indicando unos puntos de verificación que deben quedar reflejados en las mismas, con su correspondiente periodicidad.
En este sentido, cabe recalcar que a pesar de que RIPCI (RD 513/2017) indica que las operaciones contenidas en la tabla I y III del mismo; es decir, las trimestrales, semestrales y anuales de la señalización luminiscente, siempre deben quedar registradas en un acta de mantenimiento, cuando éstas sean realizadas por personal del titular o usuario de la instalación, no necesariamente deberán cumplir con la UNE 23580, pero sí deben contener unos mínimos, que son:
- Tipo de producto o sistema, marca y modelo.
- Identificación unívoca del producto o sistema (ej.: mediante identificación de nº de serie, ubicación,…).
- Operaciones de mantenimiento realizadas y resultado.
- En caso de presentarse incidencias, acciones propuestas.
Quién debe firmar las actas de mantenimiento de PCI
Las actas de mantenimiento de instalaciones contra incendios deben ir firmadas por la/s persona/s responsable/s de la ejecución del mantenimiento y el representante de la propiedad de la instalación.
Las actas de mantenimiento PCI deben ser conservadas, al menos, durante cinco años.
Además deben ser facilitadas a la empresa habilitada como mantenedora de instalaciones de protección contra incendios con la que tengan suscrito un contrato de mantenimiento, cuando ésta vaya a realizar la revisión anual, así como a la autoridad competente ante requerimiento de la misma.
Contrato de mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios
¿El mantenimiento PCI debe realizarse siempre cumpliendo normativa?
Un tema interesante a comentar es el siguiente. Aunque el RIPCI habla de mantenimientos con una periodicidad superior a los tres meses, hay ciertas operaciones marcadas en las distintas normas UNE de cada uno de los sistemas con una periodicidad inferior que deben ser llevadas a cabo.
Por ejemplo, la norma UNE 12845 de rociadores automáticos fija una serie de operaciones a realizar semanalmente en el sistema de abastecimiento de agua (sala de bombas).
Entre otra serie de comprobaciones, lo más llamativo es que se indica que se debe realizar un arranque de, al menos, 20 minutos del motor diésel, además de otra serie de comprobaciones como puede ser el arranque en manual y automático de cada una de las bombas.
Por tanto, en el caso del abastecimiento de agua, se deberá tener en cuenta estas operaciones y realizarlas cuando una instalación disponga de rociadores, adicionalmente a las contempladas en su propia norma.