Un plan de protección contra incendios se integra dentro de un plan de seguridad de un edificio o recinto. Dentro del plan de protección contra incendios se incluyen elementos de protección pasiva y protección activa contra incendios, ambos son necesarios para un sistema de protección seguro. Pero, además, se debe diseñar un plan de evacuación de emergencia que se anticipe a posibles riesgos que puedan suceder.
En este artículo vamos a explicar cuál es la diferencia entre protección pasiva contra incendios y la protección activa contra incendios.
El primer caso contamos con elementos dentro del sistema que, en caso de incendio, evitan que este se propague. Sin embargo, al hablar de un sistema de protección activa contra incendios nos referimos al conjunto de elementos que colaboran en la detección, control, extinción del fuego y alerta para la evacuación.
Protección activa contra incendios
Nos referimos a la protección activa contra incendios como el conjunto de elementos y equipos que se instalan para evitar o impedir la propagación del incendio alertando además del mismo. De esta forma es posible mantener la situación bajo control y evitar daños materiales y humanos, detectando y extinguiendo el incendio.
La protección activa contra incendios alerta sobre un incendio y actúa evitando su propagación. La actuación de estos sistemas puede ser tanto manual como automática.
¿Qué elementos forman un equipo de protección activa contra incendios?
Un equipo de protección activa contra incendios está formado por los siguientes sistemas:
- Sistemas de detección y de alarma de incendios.
- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
- Sistema de hidrantes contra incendios.
- Extintores de incendio.
- Sistemas de bocas de incendio equipadas
- Sistemas de columna seca
- Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada.
- Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada
- Sistemas fijos de extinción por espuma física.
- Sistemas fijos de extinción por agentes gaseosos.
- Sistemas para el control de humos y calor.
Protección pasiva contra incendios
La protección pasiva contra incendios tiene un papel preventivo y tiene por objetivo tanto impedir el inicio de un fuego como atenuar o minorizar las consecuencias de un incendio confinando el fuego en el espacio en el que se origine durante un tiempo determinado mediante la compartimentación.
De este modo se facilita o permite la evacuación de personas, al menos hasta que puedan actuar los servicios de emergencia, si es necesario y siempre según la normativa aplicable a cada tipo de edificación. No requieren intervención humana, de ahí que se denomine pasiva.
Funciones de la protección pasiva contra incendios
- Evitar la propagación de las llamas y del humo.
- Contener los efectos térmicos.
- Mantener la estabilidad al fuego de los elementos estructurales.
En este tipo de protección contra incendios se establecen 2 categorías:
- Protección estructural: Incluye aquellas soluciones para garantizar la resistencia al fuego de los elementos estructurales.
- Compartimentación: Bloquea áreas de acceso o de paso a donde se originó el fuego.
Los elementos incluidos dentro de la protección pasiva ante el fuego deben cumplir las diferentes normativas en vigor, así como superar pruebas de ensayo realizadas en laboratorio concretos sobre reacción, resistencia y luminiscencia. Algunos de estos elementos son:
- Puertas cortafuegos.
- Carteles de aviso luminosos.
- Protección Estructural
- Compartimentación
- Sellados de instalaciones
En Pefipresa, empresa especializada en sistemas de protección contra incendios, diseñamos e instalamos soluciones a medida optimizando tiempos y costes. Además, nuestro alto conocimiento técnico de puesta en marcha de la instalación y en los trabajos de mantenimiento (preventivo y correctivo) garantizan siempre el correcto funcionamiento en caso de incendio, y una larga vida útil, de los Sistemas de Protección Contra Incendios instalados por Pefipresa.
Pefipresa, siempre a la vanguardia técnica, desde el minuto cero cumple con lo establecido en la Nueva Norma de Seguridad Contra Incendios UNE 192005-2, que se aplica a las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones establecidas en el Reglamento en vigor de Protección contra Incendios.