Cada año, el 23 de junio se celebra la noche de San Juan y, con ella, la llegada o el solsticio del verano. Según la tradición, se debe realizar una hoguera sobre la que hay que saltar simbolizando un paso a lo nuevo dejando lo malo en el fuego.
La creciente aparición de hogueras ha hecho a las autoridades regular los lugares públicos en los que se permite realizar hogueras.
Pero bien, si deseamos tener una bonita noche para recordar y sin incidentes, desde Pefipresa ofrecemos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta.
Qué hay que hacer la noche de San Juan
- Solicitar permiso a las autoridades locales para encender la hoguera.
- Asegurarnos de que las condiciones meteorológicas son adecuados, si hace mucho viento lo mejor es no llevar a cabo la hoguera para evitar que se descontrole el fuego.
- Si se realiza la hoguera sobre asfalto u otro tipo de suelo que se pueda dañar, debe ponerse arena o tierra debajo para evitar desperfectos.
- El material más idóneo para realizar la hoguera es la madera, evitar el uso de papeles, telas, acelerantes como gasolina o alcohol. Tampoco se deben arrojar elementos pirotécnicos, plásticos, neumáticos, aceites, etc. ya que de su combustión resultan gases tóxicos
- No echar sprays en el fuego ya que explotan y pueden producir daños en las personas.
- Ubicar la hoguera lejos de terreno forestal, viviendas, vehículos, mobiliario urbano, líneas de teléfono o eléctricas.
- En los alrededores de la hoguera no debe haber puertas o ventanas abiertas ni ropa tendida.
- El entorno debe estar despejado para facilitar una posible intervención por parte de emergencias (bomberos, ambulancias…)
- Aunque es tradición, no se debe saltar la hoguera.
- Una vez terminada la jornada, asegurarse de que la hoguera queda correctamente apagada evitando que queden brasas o ascuas, se puede emplear agua o arena.
- Tener al alcance preparada una manguera de agua o algún extintor por si fuera necesario utilizarlo para extinguir el fuego.
- En caso de sufrir una quemadura se debe aplicar agua limpia sobre la zona 15 minutos, no utilizar desinfectantes ni pomadas.
- Siempre vigilar la hoguera por parte de un adulto mantener a los niños alejados del fuego.
- Ante cualquier emergencia llamar al 112.
Con estos sencillos consejos nos aseguraremos de disfrutar de una noche de San Juan segura.
Pefipresa, empresa PCI a la vanguardia de la seguridad contra incendios