pefipresa
Zona clientes:    |
La propagación en incendios desarrollados, gran agravante para la extinción
Últimas noticias
Julio.2018

De todos los tipos de siniestros de industrias, el siniestro por incendio se sitúa como el de mayor coste. Casi 60.000 siniestros causados por incendio tienen un coste de 369 millones de euros.

Gran parte del problema para la extinción de los incendios en fase temprana es la incorrecta compartimentación, lo que hace que el incendio no se confine y no pueda ser controlado por los servicios profesionales de extinción.

Los puntos en donde la sectorización normalmente se ve más comprometida son los pasos de instalaciones (eléctricas, sanitarias, telecomunicaciones, PCI...) a través de sectores de incendio independientes.

Esto se agrava especialmente en los espacios ocultos, como patinillos, falsos techos, suelos técnicos, y galerías de servicio. Por otra parte, es esencial prestar especial atención a aquellas salas que, aun siendo un mismo sector respecto a los espacios adyacentes, requieren de una determinada estanqueidad que permita una actuación eficaz de los sistemas de extinción por inundación total mediante agentes gaseosos, donde se necesita una permanencia de concentración del agente extintor en el riesgo a proteger en un tiempo mínimo determinado para una correcta afectividad en la extinción, como pueden ser salas con alto componente electrónico e informático.

Sistemas

PEFIPRESA, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector, cuenta con sistemas óptimos para dar cumplimiento a los requisitos normativos y a las necesidades específicas que presenta cada establecimiento en todo lo relacionado a los sellados de pasos de instalaciones.

Los sistemas con los que cuenta a compañía (KBS Sealbag, KBS Panel Seal ABL y KBS Coating) así lo demuestran.

El KBS Sealbages el sistema apropiado para ser utilizado en salas con alto componente eléctrico susceptible de ser ampliado, modificado, etc. Es de fácil instalación y reemplazamiento, permitiendo que las instalaciones y las dotaciones en este tipo de salas permanezcan vivas durante toda su vida útil sin verse mermada la seguridad.

KBS Sealbag son almohadillas formadas por un tejido de fibra de vidrio en cuyo interior se encuentra una combinación de fibra minerales, componentes incombustibles, agentes de expansión insolubles en agua y aditivos ignífugos especiales.

Por su parte, el KBS Panel Seal ABL es el sistema recomendado de manera generalizada. Resuelve cualquier paso de instalación por inaccesible que esta resulte mediante un sistema de lana de roca y recubrimiento KBS.

El recubrimiento KBS consiste en resinas termoplásticas a base de agua, fibras incombustibles inorgánicas, rellenos, pigmentos y diversos productos químicos ignífugos.

Finalmente, cabe destacar el KBS Coating. Como caso particular, las galerías de cables presentan un riesgo considerable de propagación de incendio debido a su configuración lineal y a la posibilidad de combustión de los elementos de recubrimiento cableado.

Al efecto de reducir la posibilidad de propagación de incendios en este tipo de instalaciones, es recomendable disponer de los medios necesarios para interrumpir la continuidad ante el fuego a través de dichos elementos. Para ello, se recomienda realizar tramos de revestimiento resistente al fuego mediante KBS Coating, tal y como se recomienda en el documento 5-31 de FM Global.

Otros de los usos particulares del sistema es la protección de cableado en grandes plantas de energía, donde la necesidad de evitar una rápida propagación de la llama a través del cableado es absolutamente necesaria.

El recubrimiento KBS Coating es un recubrimiento de protección ablativo contra incendios basado en agua, especialmente desarrollado para la protección contra incendios de cables eléctricos agrupados.

Nuestros sistemas han sido testados bajo estándares reconocidos, tales como UL, ISO, EN , NBN, Arêté, CM, DIN, BS, ASTM, SABS y IEC, y además cuentan con homologación FM Global.

Finalmente, cabe destacar que PEFIPRESA es el único suministrador e instalador oficial en España y Portugal de los productos de la compañía BASF, empresa química alemana líder en todo el mundo. Los productos y soluciones de BASF contribuyen a conservar los recursos, garantizando un desarrollo sostenible y una mejora continua de la calidad.



PEFIPRESA, ha sido participe del éxito en la "Jornada sobre seguridad contra incendios en hangares y terminales aeroportuarias"
Últimas noticias
Junio.2018

El pasado 7 de junio PEFIPRESA participó como patrocinador a la vez que con una ponencia en la jornada organizada por CEPREVEN y TECNIFUEGO-AESPI, en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM) sobre Seguridad contra incendios en hangares y terminales aeroportuarias.

La jornada contó con la participación de expertos en distintas tecnologías de protección que explicaron sus aplicaciones en este tipo de riesgos. Se repasaron sistemas de detección utilizables, métodos de extinción automática (en función de la tipología del hangar), soluciones de control de humos y compartimentación, y aplicaciones de los sistemas de extinción por gas. También se expuso cómo se desarrolla el concepto de seguridad contra incendios en terminales aeroportuarias, desde la perspectiva de la ingeniería prestacional, y la visión aseguradora acerca de la protección de este tipo de riesgos.

PEFIPRESA, de la mano de su Director Técnico, presentó una ponencia sobre la solución de protección específica mediante la combinación de Sistemas de Rociadores Automáticos de Agua y Generadores de Espuma de Alta Expansión. Dicha ponencia se centró en el análisis de los criterios de diseño en base a NFPA 409, FM Global DS 7-93, EN 13565-2 y UFC 4-211-01, llevando a cabo una exposición desde la clasificación del hangar hasta los diferentes criterios de diseño y concluyendo con un comparativo entre dichos criterios.

PEFIPRESA, contribuye y participa activamente, en este tipo de eventos que, como último fin, buscan la divulgación del conocimiento, a través del intercambio de información y permitiendo, por tanto, un mayor avance en el progreso hacia una mayor seguridad en protección contra incendios en beneficio de todos.



Innovadora solución prestacional para Parkings. SCTEH.
Últimas noticias
Mayo.2018

Tradicionalmente y con carácter prescriptivo (Código Técnico de la Edificación (CTE DBSI/DBHS) por las características de los parkings es habitual en España la instalación de medios de ventilación mecánica por depresión. En función de las características de cada planta, se diseña un sistema formado por una extensa red de conductos de extracción en base a un caudal de aire determinado.

PROBLEMAS:

• Excesivo volumen físico de ocupación reduciendo el gálibo del garaje.

• Reducción del número de plazas.

• Problemas en el mantenimiento por la suciedad en rejillas/conductos alterando sus prestaciones.

• Interferencias con otros sistemas por ejemplo CCTV.

• Elevados costes de suministro e instalación.

• Elevado coste energético.

SOLUCIÓN:

Diseño prestacional mediante sistema de ventilación por impulsos para humo y calor originados por incendio, apoyado con software informático CFD (Computational Fluid Dynamics) y con constatación mediante pruebas reales de incendio simulado.

AMPARO NORMATIVO:

La necesidad de disponer de un sistema de control de humos en caso de incendio, así como de ventilación de control de CO en los aparcamientos, viene indicado en el CTE Código Técnico de la Edificación. El cual ya incorpora otra serie de normas específicas (normas inglesa BS 7346-7 y belga NBN S 21-208-2) que se pueden aplicar en los proyectos de instalaciones para el control del humo y calor en garajes.

La ventilación por impulsos se diseña con los siguientes objetivos fijados por las normas: Facilitar la evacuación segura de los ocupantes, evacuar el humo durante y tras el incendio y facilitar la intervención de los servicios de extinción.

EJES FUNDAMENTALES DE LA SOLUCIÓN:

Diseño del sistema, basado en normativa europea de reconocido prestigio.

La implantación de la solución parte de los cálculos previos con los que se obtienen los caudales de aire a desplazar, tanto en situación de incendio como en situación de ventilación en el caso de la extracción de monóxido.

En el diseño se detalla la zonificación del sistema de ventilación a fin de garantizar que el humo de un incendio se mantiene retenido dentro de la zona de control de humos afectada por el fuego, dejando libres las rutas de escape fuera de dicha zona, conjuntamente con el algoritmo de funcionamiento del sistema de ventilación.

El sistema de ventilación por impulsos realiza un desplazamiento horizontal de los humos creando un flujo de aire en una dirección determinada (Barrido horizontal). Para crear este barrido, se cuenta con pozos de ventilación que impulsan al interior del garaje aire recogido del exterior (pozos de impulsión), así como jetfans que contribuyen al desplazamiento y direccionamiento del aire y de los humos hacia la fachada opuesta donde se ubican los pozos que van a realizar la extracción de los humos.

El sistema de ventilación por impulsos no sólo está concebido para su funcionamiento en caso de incendio, sino también para realizar funciones de ventilación cuando los niveles de CO sean elevados. Tanto los pozos como los Jetfans, tienen la capacidad de trabajar en varios regímenes de funcionamiento con el objetivo de asumir ambos modos.

Verificación de correcto funcionamiento del sistema de impulsos diseñado mediante la aplicación de herramienta de simulación computacional FDS (Fire Dynamics Simulator).

La aplicación de la simulación de incendios en el diseño de sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) mediante software CFD (Computational Fluid Dynamics) presenta grandes ventajas frente a los clásicos métodos de cálculo analíticos adoptados por la normativa. Destaca como una de las herramientas más utilizadas el FDS (Fire Dynamics Simulator), avalado por numerosos trabajos de validación en este ámbito.

De las simulaciones de incendio se obtienen gran cantidad de resultados (representación 3D del humo, planos de temperaturas, temperatura media de la capa flotante de gases calientes, caudal másico, visibilidad, etc), que permiten verificar los objetivos a cumplir, tales como facilitar la evacuación segura de los ocupantes, facilitar la intervención de los servicios de extinción y evacuar el humo durante y tras el incendio.

Contraste de la solución mediante prueba real “in situ” con humo simulado.

Para garantizar una mayor seguridad sobre la solución desarrollada, se puede llevar a cabo una prueba de humos “in situ” simulando los factores reales que intervienen en un incendio, lo que nos permitirá la validación del sistema ya instalado. Se debe efectuar en los escenarios más desfavorables para validar los resultados.

COMPROBACIONES DURANTE LAS PRUEBAS:

• Estabilidad de la capa de humos que permita una evacuación con visibilidad controlada -> Durante el tiempo de evacuación de ocupantes.

• Comprobación del nivel de visibilidad para equipos profesionales de extinción de incendios en su intervención -> Pico del incendio (periodo de mayor producción de humo).

• Verificación de ausencia de humos -> Post-Incendio.

“PEFIPRESA, A LA VANGUARDIA DE LA INGENIERIA EN PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS”



 61 Noticias Siguiente > Último >>
blog
Arquitectura PassivHaus
Aunque esto se sale un poco de los incendios, de vez en cuando vale la pena hablar sobre ...
Sonido y campos electromagnéticos para apagar fuegos
La agencia americana de proyectos de investigación avanzados para la Defensa (Defense ...
Si desea realizar una consulta para ser respondida online, rellene y envíe el siguiente formulario:

Nombre

E-mail

Consulta

Acepto recibir comunicaciones comerciales
He leído y acepto la clausula de protección de datos

Listado de consultas      
idioma: